HOSTELERÍA y SALUD

Hostelería y Salud. Desarrollando Tu Calidad de Vida

Hace ya varios años, que los establecimientos de hostelería tienen en cuenta el incremento de las propuestas relacionadas con el sector de la salud y el bienestar.  Cada vez mas establecimientos hoteleros y hosteleros  giran en torno a este nicho de mercado, otros han hecho una aproximación en sus propuestas gastronómicas y una aproximación también en el bienestar emocional y psíquico del equipo.

Está claro que los clientes, se sienten cada vez más inclinados a tener en cuenta opciones saludables a la hora de escoger sus vacaciones o su próxima visita a un restaurante, cuando hablamos de opciones saludables queda englobado, tanto la línea de comida y productos a elaborar, cómo poder encontrar un personal sin estrés y abocado a brindar bienestar al visitante. La tendencia para los próximos años es la recuperación de una gastronomía más natural, una alimentación más sana, la utilización de productos de ámbito local y artesanos, así como un incremento de producciones cada vez más sostenibles, dando a la gastronomía y al factor humano la importancia que se merecen.

Las alergias y las intolerancias se han ido incrementando en estos años, por esto es importante que la propuesta gastronómica tenga en cuenta este factor tan decisivo a la hora de elegir un lugar donde comer o donde alojarse. Las empresas y profesionales de hostelería, necesitan cada vez más reciclarse y estar preparados para dar un servicio correcto, que esté a la altura de los cambios de alimentación en la sociedad y de la salud de las personas.

Necesitan también generar empatía y, establecer con ellas una relación basada en el conocimiento.  Al tratar con las personas que tienen este tipo de intolerancias es importante hacerles sentir bien recibidos y que no sientan  que son un problema o una carga para quien los atiende.

Hostelería y Salud. Desarrollando Tu Calidad de Vida

SALUD y BIENESTAR INTEGRAL EN LA ORGANIZACIÓN

La alimentación y nutrición incide directamente sobre el estado de salud físico, psíquico y emocional de todos los trabajadores. En un entorno laboral donde la propuesta gastronómica es parte destacada en la oferta empresarial, se ha de poner una especial atención de cómo influye el acto de nutrición en nuestro equipo de trabajo y en nuestra propia persona.

De la misma manera, una correcta gestión de las emociones cierra el círculo del bienestar. El apoyo emocional en el equipo de trabajo sumado a una correcta manera de alimentarse, genera en estas personas una mejor predisposición a sentirse parte de esa maquinaria perfecta que es el trabajo en equipo. Ayuda y potencia el talento, da claridad mental y más energía. Todo esto se ve reflejado en un aumento de la productividad y la efectividad.

La alimentación saludable y una correcta gestión de las emociones son pilares fundamentales para alcanzar la excelencia.

Diversos estudios sugieren que el realizar modificaciones que promuevan la incorporación de hábitos saludables en el ambiente laboral y fomenten una nutrición adecuada y un apoyo correcto en la gestión del estrés, tiene un impacto positivo en la reducción de sobrepeso y obesidad, así como de riesgos de salud asociados, además de reducir el absentismo y los conflictos, aumentando la productividad

La implantación de programas de promoción de salud entre los trabajadores, repercute en una práctica de negocio rentable. La alimentación y la gestión del estrés son la fuerza de la base productiva de la empresa.

Un menú del personal poco atractivo, en una ambiente de estrés, realizado bajo presión ambiental y en tiempos reducidos o inexistentes, genera un estado de desequilibrio en el bienestar del trabajador. Un buen gestor de equipos, es un líder consciente de esta situación y dispone de la capacidad de gestionar adecuadamente su nutrición personal y sus emociones,  así como desarrollar la mejor estrategia para el aumento del positivismo y eficiencia de su equipo.

La incorporación de una estrategia alimentaria, es de vital importancia para los líderes en este nuevo contexto social. Un líder que implementa entre su equipo una alimentación saludable, consigue aumentar un 20 % de la productividad de las personas, así como su estado anímico y su motivación. Debe gestionar correctamente el estrés para alcanzar el equilibrio necesario, porque es el espejo donde se refleja su equipo de trabajo.

Incorporando estas pautas de salud y bienestar integral, un líder,  incrementa su energía vital, obtiene un mayor enfoque mental y claridad en sus decisiones, equilibra mejor su estrés, armoniza eficazmente sus estados anímicos, incrementa su confianza, desarrolla más su creatividad, potencia el talento y refuerza su visión personal. Un líder bien nutrido física y emocionalmente, es un líder con mayores posibilidades de éxito personal y profesional. 

 SERVICIOS

Servicios para Empresas

  • Se realizan planes de acción específicos para aquellas empresas de Hostelería, interesadas en desarrollar un programa de alimentación saludable entre sus trabajadores o organizaciones.
  • Se realizan métodos de gestión del estrés, dando herramientas para aumentar la efectividad y el equilibrio psico-emocional de los líderes y de los equipos de trabajo
  • Se desarrolla un trabajo de formación y asesoramiento para empresas de Hostelería, que quieran introducir en sus establecimientos nuevas propuestas culinarias saludables y qué sus equipos las utilicen de la forma apropiada.
  • Se hace tomar consciencia de la importancia de pertenencia a un equipo, se potencia el   compañerismo, se ayuda a reconocer el talento personal, a ser resolutivos y eficientes acuerdo al grado de madurez emocional.

Áreas de intervención

Coaching Nutricional

¿En qué puede ayudar el Coaching Nutricional a su empresa de hostelería?

  • Incorporación de conceptos culinarios saludables.
  • Adaptación de los menús de la empresa hacia un concepto sano.
  • Estudio de la carta. Creación de menús para personas con intolerancias alimentarias (lactosa, celiaquía, alcohol, saborizantes…).
  • Comprensión de las alergias alimentarias, minimizando riesgos en la cocina (huevos, trigo, frutos secos, marisco, frutas…).
  • Propuesta de menús para clientes específicos (diabetes, vegetarianismo, sobrepeso, problemas digestivos…).
  • Reducción de costes de empresa, derivados de la desmotivación de su equipo de trabajo.
  • Un mejor control de los costes de materia prima, evitando gastos innecesarios en comidas del personal a destiempo.

¿En qué puede ayudar el Coaching Nutricional a su equipo de trabajo?

  • Desarrollo de hábitos saludables para los trabajadores, repercutiendo en su estado físico, psíquico y emocional.
  • Mejora del enfoque en su capacidad de trabajo.
  • Aumento en el rendimiento y la satisfacción personal del trabajador.
  • Una mejora en la gestión del estrés, gracias al conocimiento de pautas alimentarias correctas para cada individuo.
  • Prevención de enfermedades y posibles bajas laborales.
  • Incremento de la vitalidad y positivismo en el puesto de trabajo.
  • Una mejor regulación del cansancio producido por largas horas de trabajo.
  • Por efecto colateral, el trabajador aporta a su entorno estos conceptos, mejorando la salud y bienestar familiar.

¿Cómo repercute el Coaching Nutricional, en beneficio de sus clientes?

  • Ven una opción mucho más atractiva que su competencia.
  • Existe una sinergia vinculada con la preocupación de la salud hacia su propia persona.
  • Reciben una sensación más positiva de un personal más satisfecho.
  • Convierte a su establecimiento en un espacio más idóneo para todas aquellas personas que tengan desequilibrios vinculados con la alimentación.
  • Su empresa aporta un valor social añadido, lo que genera un peldaño más atractivo a nivel comercial.
  • Aumenta sus ventas, ya que existe una satisfacción global de un servicio muy personalizado.

Gestión Emocional

Respondiendo al nuevo paradigma empresarial, las organizaciones actuales,  necesitan incorporar las emociones como si de un bien tangible se tratase.
Los líderes deben identificar y reconocer sus propias emociones y gestionarlas, para poder empatizar con sus equipos, generando un sentimiento de pertenencia y disponibilidad hacia el grupo.
Transformar los miedos en fortalezas, elimina distracciones potenciando el enfoque hacia una meta en común.
Los equipos de trabajo emocionalmente sostenibles son económicamente más rentables y consiguen un alto rendimiento personal.

La gestión de las emociones y el estrés potencia el talento y refuerza la autoconfianza del equipo.

El objetivo es que los equipos funcionen en armonía y que cada persona desempeñe su rol de forma excelente.

  • La empresa como una entidad viva.
  • Sentido de pertenencia al equipo y a la empresa.
  • Reconocer el propio talento y el de los demás.
  • Reconocerse como individuo, como parte del equipo y como parte del resultado final.
  • Adecuarse al tiempo, el espacio y los medios.
  • Trabajar el presente (aquí y ahora).
  • Ser resolutivos ante los imprevistos.
  • Saber aprender y estar preparados para  enseñar.
  • Resolución de conflictos emocionales.
  • Estrés favorable y estrés negativo.
  • Estrés y efectividad.
  • Compañerismo y valor personal.
  • Rol y relaciones constructivas en el entorno laboral.
  • Gestión del estrés para empresarios y directivos.
  • Actividad de ecología emocional. Terapia de Bosque

Roles y relaciones laborales
El rol laboral tiene que estar perfectamente diferenciado del social y el personal para una correcta convivencia entre el equipo y para alcanzar los resultados marcados.
Trabajar el presente absoluto es necesario para poder ser efectivo durante las horas de trabajo. Aumenta la puntualidad y la productividad reduciendo el estado de ansiedad o estrés.

Cada uno de los trabajadores tiene que entender la empresa como un ente vivo al que pertenecen. Individuo – Equipo – Empresa.

Pertenencia al equipo
La consciencia de pertenencia a un equipo hace que el trabajador coja una baja cuando sea realmente necesario (sin mí la maquinaria no funciona bien). En caso de baja de corta duración, un equipo bien gestionado emocionalmente tiene más posibilidad de reorganizarse para seguir funcionando (juntos somos capaces).
Saber que aporta cada persona dentro del equipo, como cree que es considerada y cómo considera a los demás en el desempeño del trabajo, fortalece la relación.

Conocer el trabajo de cada uno dentro del equipo para tomar plena consciencia de tiempo y espacio , ayuda a que cada uno funcione, de manera que  se sientan que son parte fundamental de esta maquinaria.

Integración de las distintas personalidades para un fin común.
Los equipos de trabajo están formado por personas diferentes, con un grado de madurez emocional distinto y distinto es también el entorno donde se ha formado.

Esta diferencia si se la trabaja para integrar a cada individuo y potenciar sus capacidades, se obtiene como resultado, la posibilidad de formar un equipo, consolidado y aprovechando a favor de la empresa este gran abanico de diferencias para encaminarlas hacia un fin común.
Al trabajar con el equipo estos aspectos de forma individual y luego en conjunto, se logra que cada uno reconozca sus propias cualidades, se pulan asperezas y sirve también para que se den cuenta que cada compañero de trabajo tiene algo que aportar.

E.F.T ( Técnicas de Liberación Emocional)
La E.F.T. es una psicoterapia efectiva para quitar bloqueos producidos por el estrés, equilibrando los campos energéticos para conseguir energía y claridad mental
Después de una sesión individual o en grupo, se les da a las personas, como herramienta,  una técnica sencilla que los ayudará, de forma efectiva, a bajar el estrés , la ansiedad o el bloqueo que genera un imprevisto o un conflicto,  para que lo utilicen cada vez que lo crean necesario. En unos minutos obtienen un cambio energético que les permite seguir trabajando con eficiencia y motivación.

Gestión del estrés para empresarios y  directivos
Los directivos tienen sobre sus espaldas responsabilidades que necesariamente, se verán reflejada en el resultado económico de la empresa, manteniendo la continuidad en el mercado e intacto su nivel de competencia. Son presiones diarias que elevan el nivel de estrés y ansiedad, donde en la mayoría de los casos afectan a sus relaciones familiares y condicionan sus relaciones sociales, porque la responsabilidad les mantiene en estado de alerta casi constante.

El líder trabaja con personas que tienen que dar resultados previstos, es mediador, ejecutor de cambios, tiene que ser efectivo en la toma de decisiones, resolutivo, con gran empatía y mucha claridad mental.
Estar en medio de todas estas cosas y mantener la calma es vital para la salud física y emocional de los líderes de las empresas, por esto, hacer una actividad que sirva de  válvula de escape que le permita hacer un “reset” en mente y cuerpo, es vital. “Prevenir antes que curar”.

Nuestra propuesta son estas dos actividades que realizamos y de las que se obtienen grandes resultados, una es la Terapia de Bosque y la otra es Líderes y Fogones.

Terapia de Bosque
Terapia de BosqueEsta terapia creada en Japón en 1982 consiste en pasar un día o varios, en una zona donde la naturaleza es el escenario. Entre las actividades está la de caminar entre árboles, usar los cinco sentidos para reconectar haciendo distintas actividades. Todas estas actividades van acompañadas de una comida saludable.

Los resultados son altamente positivos para dejar a un lado los problemas diarios y el estrés que ellos generan y regresar al trabajo con mas claridad mental y con un alto nivel de efectividad y optimismo. Según estudios neurobiológicos, la Terapia de Bosque, el contacto con la naturaleza, reduce la actividad del córtex prefrontal (funciones cognitivas, toma de decisiones, planificación, resolver problemas) y la desplaza hacia las partes del cerebro relacionadas con la contemplación, la emoción y el placer. La ecología emocional se pone de manifiesto en esta actividad.

Usar nuestro interior conectando con el exterior, sentirnos disfrutarnos en medio de la paz y la tranquilidad, nos eleva como seres humanos y nos hace sentir en perfecta comunión con lo que somos. Parar para volver a empezar, es dar al cuerpo y a la mente toda la fuerza y el equilibrio para seguir adelante en paz y con energía.

Líderes y Fogones
Cocinar y elaborar alimentos no es lo mismo aunque el resultado tenga mucho en común.
Los encuentros gastro-culinarios Líderes y Fogones nacen para deshacerse del estrés y empezar a conocer y cocinar los alimentos que más convienen en cada momento de las etapas laborales y personales, pasando unas horas de entretenimiento, diversión y calma con personas que buscan este mismo fin.

Ser y sentirse cocinero emocional por unos instantes, es el primer paso para reconectar con la parte vital, que es la acción de alimentarse. Nutrirse física y emocionalmente regenera el cuerpo, restablece la salud, da energía y favorece la toma de decisiones, además de pasar un buen rato entre fogones.

Cocinar es empezar por la elección del mejor producto y llevarlo a los fogones con la mejor emoción. Las emociones también se comen y por esto aprender a cocinar un plato quitando el estrés como ingrediente y las prisas como condimento, además de alimentar el cuerpo es un alimento para el alma.

En estos encuentros culinarios, el alimento se transforma en terapia, los pucheros en aliados y ponerse un delantal para entrar en este mundo de olores y sabores, hace que por un buen rato desaparezca la coraza.

Asesoría – Coaching Culinario

Se trabaja directamente con los equipos de sala y cocina para incorporar todos los conceptos elaborados en la sesión de asesoría. Se establecen diferentes formaciones, según las necesidades específicas de cada empresa.

Algunos de los trabajos que habitualmente se realizan

  • La alimentación y el rendimiento laboral.
  • La alimentación y la repercusión en la gestión de las emociones personales.
  • Aplicaciones prácticas para una atractiva cocina vegetariana.
  • Conceptos culinarios básicos a tener en cuenta en las intolerancias alimentarias.
  • Algas: salud en cada preparación.
  • El impresionante mundo de los cereales y sus elaboraciones.
  • Revisión creativa de las proteínas vegetales.
  • Creación de la carta del restaurante, con base a conceptos de nutrición saludable.
  • El personal de sala y su incidencia en el menú escogido por el cliente. Propuestas atractivas para el comensal y su mejor equilibrio nutricional.

Healthy Culinary Workshops

Programa totalmente interactivo que diseña una estrategia alimentaria saludable para aportar un valor añadido a su establecimiento, aumentando las posibilidades de su oferta gastronómica y la satisfacción de sus comensales.

Capacidades a desarrollar

  • Generación de consciencia alimentaria.
  • Planificación y organización de menús equilibrados.
  • Integración de la nueva oferta de una manera eficaz.
  • Técnicas culinarias adaptadas a la empresa.
  • Formación en bases nutricionales específicas.

Le ofrecemos una entrevista de diagnóstico para evaluar sus necesidades profesionales y poder desarrollar una propuesta personalizada, acorde a su objetivo empresarial. Póngase en contacto con nosotros, a través del siguiente formulario.

Si lo prefiere, puede enviarnos un mail a info@desarrollandotucalidaddevida.com o al teléfono 684 628 092 (Marta).

Fill out my online form.